Talleres

Realizamos diversos talleres de telar y técnicas textiles prehispánicas, además de técnicas tradicionales de telar latinoamericano. Detrás de cada taller existe una investigación teórica y práctica, además de una maestra tejedora, mujeres que han dedicado toda una vida al desarrollo de su oficio.
Buscamos seguir aprendiendo técnicas textiles del pasado y el presente, para divulgar el conocimiento y difundir las costumbres textiles de Chile y latinoamérica a través de nuestros talleres.

Taller Faz de trama (tapicería precolombina)

Técnica textil en la que predominan los hilos horizontales (trama) sobres los verticales (urdimbre), generando diseños y dibujos con la trama, también es llamada Reps de Trama.

Está técnica es muy común en tejidos europeos, se utilizaba bastante en la edad media en lugar de la pintura, antes del descubrimiento del oléo. Los antiguos precolombinos también la utilizaron para tejer mantos, uncus y murales, destaca el trabajo de la cultura Inca en la utilización de esta técnica.

Este taller se enfoca en enseñar las técnicas que utilizaron las culturas precolombinas en sus tejidos, además de usar como inspiración los diseños clásicos de la iconografía textil precolombina.

Taller avanzado de Tapicería

Segunda parte del taller faz de trama donde se teje un dibujo o diseño utilizando las técnicas de la tapicería precolombina. Rescatamos diseños precolombinos, como los Tocapus Inca, textiles Navajo o diseños Mapuche, como inspiración o para ser reproducidos. A través de este trabajo se repasa el conocimiento adquirido en el primer taller y se analiza en contexto histórico y estilístico de la pieza textil utilizada.

Taller Faz de urdimbre (telar mapuche)

Técnica textil en la que predominan los hilos verticales (urdimbre) sobre los horizontales (tramass, generando dibujos y diseños con la urdimbre, también es llamada de Reps de Urdimbre.
Esta técnica es utilizada actualmente por la cultura mapuche y también es practicada por comunidades indígenas del Perú. Las técnicas e iconografía utilizada en este curso pertenecen a ambas tradiciones textiles.

(faltan fotos por agregar)

Taller chilote
Chiloé es reconocido por sus lanas y tejidos, y el trabajo del telar es fundamental dentro de la artesanía de la Isla.
El estilo de los tejidos en esta zona va cambiando rápidamente y no es extraño que antiguas técnicas y diseños vayan perdiéndose en el tiempo. Pero los procesos del tejido, como el hilado a mano, el teñido con vegetales y el tejido con el Qelgo o telar horizontal, son tradiciones que aún se mantienen. Esta identidad es su gran riqueza. Profundizar en las técnicas y diseños antiguos significa fortalecer sus raíces y por lo tanto su identidad.

Por eso este taller tiene como objetivo enseñar una serie de diseños y patrones tradicionales del telar chilote, con el fin de resaltar la tradición antigua, de las tejedoras que transmiten lo que les enseñaron sus abuelas, con el uso de las materias primas originales de la zona.
Este taller es resultado de una investigacion sobre el telar en el pueblo de Quemchi y el trabajo directo con una artesana de la isla.

En el taller se enseñará a usar el telar vertical, a reconocer sus partes y herramientas. Este telar se usa hoy en Quemchi y es el mismo con el que trabajan las tejedoras mapuches.

Taller de torsiones, trenzados y embarrilados

Estas técnicas fueron utilizadas para terminaciones de tejidos y para confeccionar objetos como hondas o indumentaria por culturas precolombinas y actualmente por las culturas Andinas y Mapuche.
Son pequeños detalles que le dan un mayor valor al trabajo textil, además de ser un rescate de técnicas poco conocidas por la artesanía actual.
Utilizando estas técnicas se pueden crear joyas o accesorios textiles, aplicaciones en piezas textiles y terminaciones de tejidos.